viernes, 28 de noviembre de 2008

SANTA MARTA

Santa Marta es la ciudad capital, municipio, y Distrito Turístico, Cultural e Histórico del departamento del Magdalena. Fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas. Fue la primera ciudad fundada en Colombia y Sudamérica.
Está situada a orillas del Mar Caribe en uno de los sitios turísticos más hermosos y visitados de Colombia. Su ubicación privilegiada entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el mar caribe, la hacen atractiva para visitar la inmensa variedad de fauna y flora que hay en la zona además de sitios culturas y de historia, como los asentamiento indígenas de los Arhuacos. Como un hecho importante e Histórico, el Libertador Simón Bolívar falleció en las afueras de esta ciudad en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino el 17 de Diciembre de 1830.
Esta ciudad, emplazada en la bahía de su mismo nombre, presenta a quien la visita un aspecto totalmente diferente al de las demás ciudades de la Costa Colombiana. Su apariencia, su tranquilo mar color esmeralda, su exuberante vegetación tropical y su contrastada topografía la privilegian sobre de casi todas las ciudad del Mar Caribe como inigualable centro vacacional.

El mejor clima del mundo...sol todo el año

La ciudad que se inició en el borde del mar, fue extendiéndose hasta el interior a lo largo de la
faja plana de la costa situada al extremo noroccidental de la Sierra Nevada de Santa Marta. Su núcleo más poblado y de mayor actividad comercial aparece en la tradicional zona central, cerca de la Plaza de Mercado, que se moderniza día a día con nuevos edificios, vías, camellones y ayudas de circulación peatonal y automovilística. En Santa Marta, su zona turística aparte de su mismo centro histórico, comprende lo que es propiamente el casco urbano, la localidad de El Rodadero, los parques nacionales, la Sierra Nevada de Santa Marta la zona sur que pasa por los Pozos Colorados hasta llegar a Cienaga, en donde día a día se toman forma y ejecutan proyectos de valorización turística.




Típico atardecer samario

Debido a lo anterior, la constitución de 1991 confirió a Santa Marta el carácter de Distrito Turístico, Cultural e Histórico. Santa Marta es una agradable ciudad para vivir, con barrios residenciales en zonas no muy específicamente localizadas, principalmente al lado y lado de la avenida que conduce a la Quinta de San Pedro Alejandrino y varios otros núcleos. Se destacan sus múltiples colegios Bachilleratos y la universidad del Magdalena; posee bibliotecas, Centro de Investigaciones Oceanográficas, Museo Arqueológico y Etnográfico, Museo Bolivariano de Arte y varios centros culturales más.







Parte lateral de la plaza de La Catedral

parque tairona

es un paraiso terrenal,con playas de cristalinas aguas y espectaculares formaciones coralinas al piede impresionante acantilados en las estribaciones de la sierra, y una amplia variedad de folra y fauna tropical,se extiende del oriente de santa marta,entre la sierra nevada y las aguas del mar caribe. el parque tayrona esuna exhuberante reserva naturalconocida porsu belleza de su entorno y de los multiples caminitos de piedra que conducena pueblito,la ciudad prehispanica de los tayronas,antiguos pobladores de laregion. son 85km de costa con arrecifes coralinos,jardines submarinos prodigos en fauna ictiologica y paraje nunca antes visto.

sierra nevada

en la montaña cercana al mar mas alta del mundo. con una extensa topografia de 17.000 km,que asciende desde el nivel delmar en el parque tayrona hasta las nieves perpetuas del macizo centra,la sierra nevada es una imponente formacion montañosa que enmarcan el paisaje de santa marta y sus alrededores. cuenta con una alta variedad de flora y fauna y con toda clase de climas, caracteristicas que destacan su importanciageografica y ecologica para lapractica del turismo verde y deportes de riesgo.

pueblito

chayrama (pueblito) es el sitio arqueologico ubicado dentro del parque natural tayrona.es conveniente ir en compañia de un guia, que conozca el camino para evitar perderce, alli conocera el sistema de arquitectura de los tayronas, que incluye amplias avenidas peatonales, terrazas de piedras donde se levantan sus bahias, un acueducto aborigen que sorprende a muchos. al bajar se encontrara con las playas de arrecife se sale por cañaveral. hay que pagar la entrada al ministerio del medio ambiente, esta prohibido hacer fogatas y tirar basura.

ciudad perdida

este imprecionante conjunto arquitectonico , que permanecio oculto entre los bosques de la sierra nevada por casi 400 años, es testimonio de alto grado de desarrolllo que alcanzaron los pobladores prehispanico de estas tierras.

es de maravillarse con las sofisticadas edificaciones en piedra, rodeadas por caminos y escalinatas que conducen a un inguenioso sistemas de canales para el agua lluvia y que irrigaba los sembradios adyacentes. ejemplo de equilibrio ecologico , c iudad perdida es un destino obligado para quienes disfrutan de la naturaleza y del contacto con la historia de nuestros antepasados.

ecohabitas

vivir a la usanza de los antiguos pobladores de la sierra nevada, es hoy una realidad , gracias a la construccion de las viviendas ecologicas enclavadas en terrenos del parque tayrona. con la importancia del mar y el entorno exotico de una vejetacion rica en variedad , su permanencia en los ecohabitas le imprime grandes dosis de magia y embrujo a su estadia en nuestra ciudad

No hay comentarios: